El 'Durée" es un concepto desarrollado por el filósofo Francés Henri Bergson en relación al tiempo. Para Bergson, el tiempo representa un fenómeno de la experiencia humana: un flujo continuo, subjetivo e indivisible. Bergson no reniega de la visión cuantitativa o científica del tiempo, necesaria para el progreso la sociedad. Sin embargo, cuestiona su supremacía absoluta en la búsqueda de la 'verdad', especialmente en relación a la naturaleza de la consciencia humana.
El 'Durée' ha tenido un impacto significativo en mi comprensión sobre el rol que ocupa la fotografía de naturaleza para poder navegar la realidad; mi realidad. Esto cobra fuerza especialmente en tiempos donde la productividad, las gobernanza de los algoritmos, y la absurda omisión de las dinámicas de la salud planetaria desplazan a otras formas sensibles de habitar el tiempo, el paisaje y la consciencia humana.
De un modo muy peculiar, es en el Invierno en donde siento que puedo experimentar el tiempo dentro del universo de Bergson. ¿Será el rigor del clima? ¿Será la absoluta soledad de los paisajes nevados? ¿Será que el frío despierta otros niveles de consciencia? ¿Será que la poesía visual encuentra su máxima expresión en una estación que sólo destila silencio? Será el silencio el primer promotor de experimentar el "duré". Las respuestas las sigo buscando.